Divinidad femenina negra trasciende el arte

Wendy Medina,
Editora de Copia

A lo largo de la historia, las contribuciones de las mujeres negras a la sociedad han sido, en esencia, ignoradas. Las artistas de “La Mujer Negra es Dios: La Reprogramación del Código Dios” sintieron que el tema de auto-amor extremo era un asunto lo suficientemente importante como para explorar a través de medio artístico y mostrar al mundo la cantidad de importancia que es la voz de la mujer negra por la forma en que se manifiestan a Dios.

Co-curadora y profesora de Inglés de la Universidad Estatal de California de la Bahía del Este, Karen Seneferu, forma parte de las más de 60 artistas visuales y 75 artistas intérpretes que contribuyeron su trabajo para crear una voz en la comunidad urbana de cómo Dios se manifiesta en la mujer negra a través de sus sacrificios y triunfos. Un artista autodidacta de Oakland, Seneferu fundó la colectiva La Mujer Negra es Dios en 2013.

Una exposición que rinde homenaje a la presencia femenina negra en todas sus formas, ya sea física, espiritual o histórica, el arte ofrece puntos de vista que no sólo resuenan con el feminismo y la política, pero la autonomía, la psicología, el activismo, la historia y la cosmología. Descrito como un “Afrifuturistic estética” en la página web BWIG, la exposición abrió 7 de julio y se extiende hasta el 17 de agosto en el Centro Cultural SOMArts.

La idea inicial de esta exhibición era desafiar cómo las mujeres artistas de color representan su narrativa, su cultura, sus realidades de día a día a través de arte. Desde 2013, el concepto de La Mujer Negra es Dios, si no el movimiento, se ha convertido en una plataforma atractiva para los problemas de la justicia social, la expresión urbana y empoderamiento. Hay más de 100 piezas de arte en formas que incluyen instalaciones, pinturas, esculturas, baile y película.

“Tenemos esta idea de lo que el arte se parece, pero somos los creadores del arte de todos modos,” Melorra Green, activista comunitaria y co-comisaria de la exposición BWIG, dijo en un artículo publicado en SFGate. “Creo que estamos creando un cambio de qué es la belleza y de lo que el arte puede ser.”

Sasha Kelley y Queen D. Light, dos jóven artistas emergentes, y una sección de la plataforma de producción multimedia Casa de Malico, llamado el Colectivo de Malidoma, sugirieron a Seneferu que en lugar de todas estas mujeres artistas negras que compiten entre sí para obtener residencia en la industria, que deberian aplicar todas juntas. En 2012, Green le ofreció a Seneferu una exposición individual en el Arte Afroamericano y Complejo Cultural en San Francisco. Seneferu dijo que se negó la invitación y envés tomó esto como la oportunidad para que varias artistas negras pudieran mostrar sus trabajos juntas en un concepto de grupo para expresar la idea de reclamar a sí mismo como un Dios por aceptar y celebrar la cultura propia.

“Yo había mostrado en museos y galerías bien conocidas, donde yo era la única mujer artista negra y eso me frustrado,” dijo Seneferu a el Pionero. “Yo no quiero ser la única mujer artista negra hablado para el colectivo, y vi la invitación a hacer un espectáculo solitario como una oportunidad para hacer lo que yo pensaba que era más significativo que algo sólo para mi.”

Cuando Seneferu aplicó a la curaduría común, una residencia con jurado en la galería de SOMArts, la idea de tener varias mujeres artistas negras que organizarian una exposición que incluye comentarios tales intergeneracional, hizo vibrar al director ejecutivo, ella dijo. Después de alrededor de un año de trabajar en su proyecto, Seneferu de y el trabajo de las otras artistas siguen correlacionando con la cultura contemporánea — la adversidad dentro de las minorías, la lucha para celebrar y mantener nuestras culturas vivas, para asegurar el valor de las mujeres negras como innovadoras — y proporcionar un espacio de apreciación y sanación.

La recepción de la exposición debutó días después de los disparos de la policía de Philando Castile y Alton Sterling; golpes devastadores a la comunidad Negra y compañeros partidarios que encendió aún más el fuego del movimiento Black Lives Matter. Después de estos acontecimientos, Green pidió que las artistas vistan de blanco y marchen en el espacio de la galería cantando “Los respetamos y amamos” a la audiencia, dijo Senerfu.

“Creo que esta energía se desplazó el espacio para a los que asistían que estaban buscando un lugar seguro para liberar el dolor, la frustración y la ira, y reconocer que las personas negras específicamente, y el público asistiendo, en general, tenían un lugar para recuperarse de la destrucción fuera de la galería,” ella dijo.

Seneferu espera La Mujer Negra es Dios viajará por todo el mundo y hacer conocida la presencia de la mujer negra. “Una plataforma para construcción de movimientos que explora las intersecciones de raza y género, la exposición plantea la pregunta: ‘Cuando las mujeres negras crean, son ellas Dios?'” reza el mural al entrar en la galería. Las mujeres negras son unas de las personas más deshumanizadas en el mundo; esta galería insta al público a reconsiderar las construcciones patriarcales dominadas por blancos, de las mujeres negras y que se le recuerde que la mujer negra es la madre de la humanidad.

Una instalación notable por la artista Ayana Ivery es un santuario de una Madonna negra de tamaño natural, y homenaje a la Virgen de Guadalupe titulada “Nuestra Madre,” con espejos alrededor de ella, invitando a los espectadores a mirarse a sí mismos y encontrar la paz estar entre este refugio seguro. La exposición fue serena y espiritual, la celebración de la experiencia de la mujer negra evoca un sentido de amor propio, sin importar el fondo. Está exhibición es destinada a ser vista caminando sentido antihorario, otra asistente compartió conmigo, ya que la configuración de el arte está dirigida para significar la evolución.

Las obras expuestas juegan con el material e inmaterial, lo antiguo y lo contemporáneo, la fe y la ciencia. Vas a dejar la exposición con una sensación de iluminación y la apreciación más profunda de uno mismo, así como el valor de todas las razas y género. “Mujer Negra … Sé el autora de tu propia historia. Séan quien quieran ser. Sean Dios,” escribe blogger Tiara Phalon sobre la exhibición. Para obtener más información sobre el colectivo y galería, visite www.theblackwomanisgod.com.