Chiste en premios de la academia no es chistoso

Illustration+by+Brittany+England%2FThe+Pioneer

Illustration by Brittany England/The Pioneer

Danielle Dyer,
Contriburadora

A pesar de ser condenada al ostracismo por los miembros de la comunidad negra debido a las declaraciones que hizo precedentes a los Oscar, Chris Rock introdujo a Stacey Dash — la actriz famosa por su papel como Dionne en la película de 1995 “Sin Pistas” — como la “nueva directora” del “programa de ayuda a minorías” de los Oscar. Dash procedió a tomar el escenario diciendo: “No puedo esperar a ayudar a mi pueblo. ¡Feliz Mes de Historia Negra!”

Para aquellos que están confundidos sobre por qué esta broma recibió tantas críticas, Dash había criticado previamente la cadena BET y el Mes de Historia Negra, mientras que en el programa de televisión “Fox & Amigos,” dijo, “tenemos que decidirnos. Ya sea si queremos tener segregación o integración. Si no queremos segregación, entonces necesitamos deshacernos de canales como BET, los premios BET y los premios de imágenes [de la NAACP], en los que sólo se conceden si usted es negro. Si fuese al revés estaríamos en pie de guerra. Es un doble estándar. Al igual que no debería haber un Mes de Historia Negra.”

Por supuesto Dash tiene derecho a su propia opinión. Sin embargo, el tema de la raza parece haber nublado el verdadero problema que trajo el Mes de Historia Negra, los premios BET y los canales como BET a su existencia — la cuestión de la inclusión.

El Mes de Historia Negra es una época del año para reconocer la historia negra en profundidad más allá de la esclavitud y después de la esclavitud en relación con el comienzo de los Estados Unidos. En un país atraído por la perspectiva eurocéntrica — una perspectiva que considera la cultura europea como predominante — durante todo el año, el Mes de Historia Negra concede a la gente de color un tiempo para ser incluido en la historia a través de una perspectiva Afrocentrica.

Por otra parte, los premios de la Academia tenían un problema con la diversidad de este año, un ejemplo perfecto de por qué el distintivo entretenimiento negro es importante. La entrega de premios no nominó a ninguna persona de color, aunque hubo numerosos actores negros con destacadas actuaciones este año. El tema de la diversidad dentro de las nominaciones causó actores famosos como Jada Pinkett Smith, Spike Lee y muchos más a boicotear los Oscar. El distintivo entretenimiento negro garantiza su reconocimiento para su trabajo duro, algo que las plataformas eurocéntricas no pueden garantizar.

Al decir ya no deberían existir estas cosas, Dash está insinuando que el tema de la inclusión negra dentro de los medios de comunicación ya no existe.

Me parece irónico que durante el año que la academia está siendo atacada por su falta de esfuerzo por reconocer las actuaciones de actores de color, se invite a una mujer de color en contra del distintivo entretenimiento negro, a hacer una declaración que contradice sus valores eurocéntricos.

De hecho, Dash no ha actuado en una producción digna al Oscar, sin embargo, ella fue invitada a subir al escenario y hablar.

Con estos antecedentes en mente, ¿por qué deberían los premios de la Academia permitir a Stacey Dash a hacer esta afirmación? Pues bien, al hacerlo, se reorientaron algunas de las críticas de #LosOscarSonTanBlancos a Stacey Dash y sus declaraciones perturbadoras relacionadas con la inclusión de los miembros de la comunidad negra.

Dash afirmó en su blog que la Academia la invitó “para aumentar la diversidad.” Al invitar a una mujer negra en ausencia de numerosos actores negros pertinentes no es un enorme aumento de audiencia demográfica, sin embargo, creo que fue un movimiento estratégico en la programación.

¿Qué mejor manera de tomar el peso de las preocupaciones acerca de la diversidad de la comunidad negra que utilizar su producción para volver a centrar sus preocupaciones sobre una mujer negra cuyos propios valores eurocéntricos la han aislado de su comunidad?No estoy justificando que Dash sea insensible a la comunidad negra, sin embargo quiero enfocar la atención sobre la forma en que la utilizaron como un títere para reorientar a los espectadores de pensar #LosOscarSonTanStacey en vez de #LosOscarSonTanBlancos.